sábado, 1 de agosto de 2015

La cultura Huachaca y el consumo de alcohol

 
¿Te has preguntado alguna vez por que tomas alcohol?, ¿sientes que eres llevado por una corriente que te lleva a beber?, entonces ponte atento que a continuación te mostraré un par de razones que podrían decirte el porque.

Te estarás preguntando que tiene que ver la cultura Huachaca y el consumo de alcohol. Bueno, partiremos por saber de que trata esta cultura. Según Wikipedia Huachaca en sus inicios se concebía como un modismo chileno peyorativo, que se asocia a personas vulgares, ordinarias, o de mala clase. Posteriormente pasó a ser un título ilustre, refiriéndose a una cultura popular. Pablo Huneeus en su libro "La cultura Huachaca o el aporte de la televisión" (1981) nos habla que la cultura Huachaca es el reflejo del contenido televisivo y no algo propio de la chilenidad. En base a esto, lo que se muestra en la TV es lo que quieren las personas que controlan los contenidos, es decir, las empresas, por ende, las que moldean la sociedad basada en el consumo en su fin. 


De acuerdo a Pablo en su libro (p. 32), la televisión provoca una forma de hipnosis adictiva que inhibe el pensamiento consiente y atrofia la imaginación. De esta manera los mensajes publicitarios pasan a nuestro subconsciente mucho más fácil que si recibiéramos el mensaje con una predisposición racional. Como las empresas financian los programas, buscan programas que atraigan muchos asistentes con la finalidad de interrumpir la programación con publicidad en el clímax, cuando la gente está más en trance.

Para que la la publicidad tenga un efecto mayor, debe estar alineada a lo que se muestra en el programa, por ende los valores y enseñanzas también. ¿Se imaginan un programa que hable sobre los efectos nocivos del alcohol y luego de eso un comercial de cerveza?, como es contradictorio, los programas muestran que las bebidas están asociadas a un bienestar, tanto social como físico. De esta manera muestran una falsa realidad al igual que con los miles de productos que actualmente salen al aire, con atributos extraordinarios. La televisión llega a tener tanta intimidad con los asistentes, que comienzan apercibirse como reales y atractivos a nivel inconsciente.

El aparato de la TV esta pasivamente en las casa y pasa inadvertida, pero se ha sido un componente centralizador y educador para niños tanto para adultos. Pablo asegura que esta malformación de la realidad transforma los valores de la familia y las personas, se convierten en el constructor que moldea el comportamiento de las personas y sus relaciones interpersonales (p. 58).

Constantemente se muestran los productos alcohólicos con virtudes especiales. Se deja de lado su realidad objetiva y se le presenta como el alma de bailoteos y reuniones sociales (p. 86). Atributos que no tienen realmente los licores, gente que disfruta de ellos sin ninguna consecuencia. Absortos de la realidad, las personas se dejan llevar por un falso estándar de vida al cual aspiran tener y que se consuelan con algo parecido, un sello, un distintivo que aparente una vida feliz, como la del comercial. Ejemplo de esto son algunos como Milo, ya no es un chocolate soluble con calcio y fósforo: Es el mejunje que te hace campeón, junto con un niño ganando una carrera atlética. Sprite es el elixir de la juventud, Marlboro, para una buena relación entre padres e hijos, Tampax traen libertad, entre otros.

Es por eso que muchas veces puede parecer que bebemos porque queremos hacerlo, pero sin embargo podemos haber caído en el engaño de la publicidad y de las ambiciones de grandes cadenas. Creemos que estamos viviendo una experiencia única, somos geniales por que tomamos una bebida que solo la beben gente agraciada, eso es lo que quieren que creas. Así que para la próxima vez que salgas a disfrutar de tus tragos, ten presente que lo haces por que te gusta y no porque quieres saciar una necesidad distinta la sed.



Bibliografía

Pablo Huneeus. (1981). La Cultura Huachaca o el aporte de la televisión. Santiago de Chile: Andros Ltda.

Wikipedia. "Guachaca". Recibido de
https://es.wikipedia.org/wiki/Guachaca (19 Junio 2015)

1 comentario:

  1. Interesante la mirada que aportas desde el impacto que tienen los medios y como nos van moldeando estableciendo modelos a seguir. En la sociedad de las comunicaciones, habria que pensar que nos hace necesitar esas imagenes propuestas, y si bien el medio, aporta como via de acceso, disponiéndonos a recibir los mensajes, hay un fondo de pasividad, mas que de recepción, de anomia mas que de identidad...
    saludos

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