martes, 23 de junio de 2015

Comenta este  artículo  y gánate una Tablet



Porque nos interesa tu opinión. Te invitamos a participar de este blog, el cual se abre para que los estudiantes de la Usach hagan aportes desde su experiencia y conocimiento de las drogas, sus efectos y formas de propiciar un consumo que no afecte tu vida Universitaria. Para esto te invitamos a participar aportando tu comentario sobre el siguiente artículo:


¿Qué es peor: un par de copas diarias o una gran borrachera los fines de semana?


“¿Qué es peor? O, si lo prefiere: ¿qué es mejor para la salud: beber todos los días un par de copas (el límite de alcohol aconsejado por algunos expertos) o consumir el equivalente acumulado en una única y gran borrachera de fin de semana?
Es el debate eterno entre quienes prefieren completar su cuota alcohólica semanal de una vez en una noche de juerga y darle al hígado seis días para recuperarse, versus los que creen que la moderación es la clave para beber diariamente pero sin darle un descanso a ese órgano vital.http://oas.rmlacdn.net/RealMedia/ads/Creatives/default/empty.gif
Y dos médicos gemelos, presentadores de televisión, decidieron poner ambas teorías a prueba con sus propios cuerpos para el programa Horizon, el espacio insignia de ciencia de la BBC. Con resultados sorprendentes. 
¿Cuánto alcohol es recomendable?
Los doctores Christopher y Alexander van Tulleken (Chris y Xand) son hermanos gemelos idénticos conocidos por sus innovadores programas educativos de televisión en los que se someten a condiciones extremas para entender y explicar cómo funciona el cuerpo humano. Con la asistencia de especialistas del Hospital Royal Free en Reino Unido, que ya tenían experiencia en estudios sobre el consumo de alcohol, el doctor Chris y el doctor Xand empezaron una prueba que duró dos meses. Lo primero que descubrieron es que las guías de consumo de alcohol establecidas por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) no tienen muchas bases científicas. Fundamentalmente, el NHS le recomienda a los hombres que beben todos los días no consumir más de 3 o 4 unidades diarias. Mientras que las mujeres no deberían tomar regularmente más de 2 o 3 unidades. Y si uno ha bebido intensamente en una sola sesión, es aconsejable evitar el alcohol durante las siguientes 48 horas. Tres unidades de alcohol son más o menos equivalentes a un par de copas de vino, dos cervezas o dos tragos pequeños de bebidas espirituosas.
Aunque hay que tener en cuenta que el volumen etílico fluctúa según la variedad de la bebida: hay vinos mucho más fuertes que otros, cervezas con mayor contenido alcohólico y licores con un porcentaje más alto de graduación.
Un mes sin trago, un mes con trago
Para iniciar la prueba los hermanos van Tulleken tuvieron que "limpiar" sus organismos para alcanzar condiciones similares sobre las cuales hacer las mediciones posteriores. Eso significó pasar un mes entero de abstinencia: ni una gota de alcohol. Posiblemente la parte más difícil de la prueba, según el doctor Chris. Después de un mes "aburrido", sin un trago, ambos se sometieron a varios exámenes de sangre y otros tipos de pruebas. Y con un parte médico positivo, sus hígados igualmente suaves y saludables, empezó la segunda fase de la prueba: la bebedera.
A Chris le tocó asumir el papel del hermano "responsable", bebiendo 250 mililitros de vino todas las noches, durante un mes.
Se sintió satisfecho, aunque no sin preocupación: "Para ser sincero, es probablemente menos de lo que bebo en promedio durante un mes, pero no creo que haya ido tanto tiempo sin un día de pausa", confesó.
Xand, por su parte, esperaba abstemio hasta el final de la semana para tomarse sus correspondientes 21 unidades de alcohol en una sola sentada.
Optó por vodka ya que sería más rápido y eficiente beberse 21 tragos de este licor que tomarse el equivalente de alcohol en cerveza.
De lo lúdico a lo peligroso
Al comienzo fue cómico, a medida que Xand consumía tres cuartas partes de una botella y se volvía cada vez menos incoherente.
Pero había que pensar en el daño que el alcohol le estaba haciendo a su hígado, su corazón y su cerebro. Las lecturas que se tomaron de su sangre, particularmente unas horas después de que se fue a dormir, indicaban niveles que podrían causar la muerte por intoxicación etílica, según los textos especializados.
"Eso nos quitó las sonrisas de la cara", reconoció el doctor Chris.
Además de haber alcanzado a un estado de estupidez lastimosa, Xand no recordaba nada de la noche anterior. Y todavía le quedaban tres borracheras más. Durante los seis días de recuperación de Xand, su hermano Chris seguía con su rutina de tres unidades por noche. Nada muy difícil, al comienzo, pero después le pareció raro tener que parar de tomar tras llegar al límite.
"Ese es precisamente el momento en que uno empieza a sentirse radiante y quiere tomarse otra copa", explicó Chris. "Así que, en realidad, fue frustrante tener que parar ahí". Trató de encontrar variedad repartiendo el consumo a lo largo del día, tomando una copa de vino con el almuerzo, por ejemplo, y la otra en la noche, pero no fue fácil.
La diferencia
Lo que notó, sin embargo, es que su trabajo empezó a deteriorarse rápidamente. "No me sentía diferente, pero definitivamente estaba rindiendo menos y eso me sorprendió", dijo el doctor Chris. En contraste, Xand empezó a esperar con ahínco sus noches de borrachera tras seis días de recuperación.
Fue un tanto preocupante. Es claro que las borracheras no le hacían nada bien y seguían afectándolo varios días después. En realidad, nunca se recuperó entre una sesión y otra de intenso consumo. Pero lo que más sorprendió fueron los resultados de las pruebas médicas hechas a ambos hermanos al final de ese mes.
Aunque Chris sintió que su hígado había regresado a su estado normal, estaba en casi la misma deteriorada condición que el de su hermano Xand.
Las conclusiones: en primer lugar, las guías sobre las 3 a 4 unidades para un hombre como límite "saludable" deben revisarse. Eso es algo que se ha estado analizando en Reino Unido, con nuevas guías que serán anunciadas este verano. Segundo, nuestros hígados pueden recuperarse pero necesitan mucho más tiempo del que se pensaba. La situación es tan clara que lo médicos que asistieron a la prueba para el programa de la BBC lanzaron un amplio estudio clínico al respecto, midiendo los efectos de una total abstinencia durante un mes con más de 100 voluntarios”.

Ref: 

Para los aportes y opiniones:

¿Qué tipo de consumo es más frecuente en estudiantes Universitarios?

¿Qué efectos o riesgos tiene para un estudiante Universitario estos tipos de consumo de alcohol?

Debes pinchar en comentarios y dar tu opinión; anota tu nombre y correo electrónico en tu mensaje. El ganador de la Tablet, será contactado por la Unidad de la Promoción de la Salud Psicológica de la VRAE.

Plazo para participar: Entre el miércoles 24 de junio y el martes 30 de junio.

Nota: El ganador al momento de retirar el premio deberá presentar su tarjeta de estudiante o cualquier otro documento que acredite que es alumno de la U. de Santiago de Chile.

Este blog se abre para todos/as los estudiantes de la Usach, si te interesa aportar con comentarios, alguna noticia, evento o información; escribe en la sección “Tu opinión es importante” o puedes mandar un mail a: grupopares.usach@gmail.com

18 comentarios:

  1. Encuentro tan innecesario cualquier tipo de droga, más allá de que algunos digan que "relaja"," libere la mente ", y sobre todo el consumo de alcohol, tema que hace un tiempo estuvo tan manoseado por todo el mundo. En mi opinión como alguien sano ( que no bebe ni fuma ningún tipo de drogas ), es que hay que ser conscientes, vivimos en sociedad, tenemos hermanos y familias que respetar, el consumo excesivo esta muy claro a lo que nos lleva; sin ir más lejos se creó una ley por el consumo de alcohol y sus efectos (ley emilia), ya que sabemos que los choques por estar en estado etílico son bastante altos y es obvio que genera una repercusión no solamente en uno al hacerse daño sino que se puede dañar a alguien que uno quiere o dejar a alguien sin un ser querido. Creo que realmente hay que tomar consciencia, pero REALMENTE tomar consciencia de que esto ya dejó de ser, " un tipo de pensamiento", sino más bien una forma para vivir !!! Hay que ser conscientes con el consumo !! Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. Según he visto por estos lares, el tipo de consumo más frecuente entre universitarios es el del gran Xand: su borrachera épica el fin de semana como merecido trofeo después de cinco días de trabajo. Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, esos días no son nuestros. A veces el sábado se incluye en la lista. Tanto estrés debe ser sacado de nuestros sistemas. ¿Qué más se puede hacer? El alcohol da la impresión de conducir al cénit de un placentero descanso. Sin él no existe descanso ni siquiera entretención. ¿Acaso se puede disfrutar de una tertulia sin beber? ¿De qué conversaremos? ¿Qué haremos sin él?

    Es una visión terrorífica. Es enfrentarse al mundo con uno mismo. Más difícil aún si todos toman. Todos lo hacen, yo solo quiero ser popular. Además, la parranda del fin de semana y sus protagonistas seremos recordados por decenios después y nosotros, en quienes muchas veces no queda más que la memoria implantada por aquellos que de verdad recuerdan, seremos motivo de un sin fin de conversaciones.

    Pero este descanso que no es tan agradable, sobretodo al otro día y tantos otros días posteriores debido a algún acontecimiento del que ni habría participado estando sobrio. Y aquí estoy, sumergido en esta soviedad. Solo no puedo y, si el alcohol no me parece malo, no hay por donde perderse. De todas maneras le daré otra vuelta a este tema.

    La vida no se nos puede pasar como agua entre los dedos. O nos hacemos cargo o se nos va.


    Edgardo Letelier
    edgardo.letelier@usach.cl

    ResponderEliminar
  3. Supongo que el alcohol es una de las más frecuentes. El problema creo que es cuando se pasa el límite entre compartir algo grato con compañerxs y terminar borrachx, no siendo ya capaz ni de cuidar de unx mismx. Creo que hay que reflexionar sobre el propio consumo, ya sea de drogas o de la más diversa forma que pueda tener en nuestras vidas, sobre cómo influye en la persona que queremos ser. Saludos,
    Elizabeth Castro (elizabeth.castro@usach.cl)

    ResponderEliminar
  4. El consumo mas frecuente en la Universidad es claramente el alcohol y esta asociado a compartir momentos ludicos y espacios sociales entre compañeras/os, es una opción de muchos como un medio de entretencion y olvidarse del estrés universitario. No obstante, su consumo desmedido puede ocasionar las consecuencias que se mencionan en el estudio ( que me pareció bastante poco ético que los sujetos se sometieran a esas condiciones) además el daño cognitivo que provoca el alcohol podría llegar a ser irreparable. Cabe preguntarse entonces cuál es la función o el porqué del exceso en el consumo y formar mayor conciencia de los daños cognitivos y emocionales que puede provocar.

    Barbara Duran
    Barbara.duran@usach.cl

    ResponderEliminar
  5. Personalmente creo que el consumo de alcohol se ve así, como un consumo que, como todo exceso puede causar daños. En realidad, para no llegar a esa visión tan liviana, debería educarse que este exceso no es más que una intoxicación. El alcohol es un veneno, produce tantos efectos en el ser humano como lo haría un producto etiquetado de . Sus síntomas son conocidos: mareos, vómitos, pérdida de conciencia, todo se vuelve incoherentes, los cuerpos no son capaces de contenerse, los posteriores dolores de cabeza. Todo esto se ve como algo divertido, algo por lo que todo joven pasa, que luego se arrepiente, dice "nunca más" y lo vuelve a repetir. Esto puede ir un poco más allá y se puede cuestionar ¿Qué bien hace el embriagarse? No nos exalta como personas, más bien nos denigra. Sobre el tipo de consumo en la vida universitaria, veo ambos tipos predominantes, conozco tanto gente que consume "por necesidad" a diario y tanto a gente que pierde conciencia los viernes por la tarde-noche. Puedo indicar que nunca he consumido alcohol, me parece innecesario para divertirse, he pasado mas malos ratos con cercanos que se alcholizan que buenos momentos. No hay cultura de crear conciencia a cerca de los daños, se etiquetan las cajas de cigarrillos, pero no se rotulan las botellas que pueden producir accidentes: automovilísticos, caseros; malos ratos, asesinatos, por enumerar algo mayor. Los efectos ya están enumerados. Depende más de uno hacerse el conocimiento.

    Luis Mendoza Pizarro
    luis.mendoza@usach.cl

    ResponderEliminar
  6. Creo que ambas medidas respecto a la cantidad de alcohol son exageradas y peligrosas, desde mi opinión y experiencia, era de los que tenía una gran borrachera todos los fines de semana y me di cuenta de lo mal que le hacía a mi cuerpo después de tomar la decisión de volver al deporte y verme envuelto en interminables lesiones que atribuyo a la mala vida apuntada a esos fines de semana de alcohol.

    Atentamente,
    Ítalo Massone | italo.massone@usach.cl

    ResponderEliminar
  7. si existiera la palabra responsabilidad en la manera y cantidad de beber alcohol nadie tendría efectos secundarios. Depende de cada persona, el tipo de metabolismo, sus creencias y el amor propio ya que todos sabemos en especial en las mujeres que el acohol engorda.

    Atentamente,
    karina | karina.espinoza.p@usach.cl

    ResponderEliminar
  8. Creo que la forma mas frecuente son las borracheras de fin de semana, sin embargo a la misma ves encuentro que tiene mas consecuencias visibles que tomar diariamente poco. El hecho de desmayarse, o simplemente no tener nocion de las cosas que se hace, sin tener a nadie conocido o de confianza lo torna muy peligroso. Obviamente sin contar el efecto en la salud.

    Saludos!
    Javiera Torres / javiera.torresm@usach.cl

    ResponderEliminar

  9. ¿Qué tipo de consumo es más frecuente en estudiantes Universitarios? .Yo creo que el consumo de alcohol de los universitarios (como
    el de la mayoría de los chilenos) se produce principalmente en los fines de semana, desde el viernes en la noche hasta la madrugada del domingo, y se da en estos días porque es el único tiempo que tienen libre (ya que con los trabajos, talleres y pruebas uno no tiene tiempo para nada) . Y si es recomendable este consumo en vez del diario? yo creo que eso depende de cada persona, puesto que todos somos diferentes, hay personas que pueden tomar todos los días en forma moderada y, a lo mejor, si los analizamos, no tienen ningún daño en su hígado. Mientras que por otro lado, deben haber personas que tienen la misma rutina y sus hígados deben estar deteriorados (lo que podría incluso llevarlos a la muerte). Igual creo que si uno toma dos días seguidos puede morir, independiente de la persona.
    ¿Qué efectos o riesgos tiene para un estudiante Universitario estos tipos de consumo de alcohol? Como decía anteriormente, para mi eso depende de cada persona, porque seguro deben haber universitarios que pueden tomar y estudiar a la vez, y esto no les produce ningún efecto (por supuesto si alguien se emborracha veo imposible que pueda estudiar o hacer un trabajo).Los riesgos podrían ser la falta de atención y concentración, lo que causaría un mal desempeño académico.Participando! Saludos!.Gonzalo Mondaca correo: gonzalo.mondaca@usach.cl

    ResponderEliminar
  10. En mi entender, la pregunta de la USACH está orientada en descubrir qué es peor, el alcoholismo o la borrachera, Mi opinión al respecto es que ambas son perjudiciales. Pero aún peor se negarse a creer que somos impotentes ante el alcohol y que nuestra vida ha llegado a ser gobernada por este flagelo.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo en que el consumo mas frecuente es el alcohol , en cuanto al tipo de consumo creo que es la "gran borrachera" por lo que he visto y practicado xd. Los riesgos de estos tipos de consumo son similares o perjudicables para el organismo , pero creo que la "gran borrachera" contiene mas riesgos, debido a que uno puede llegar a cometer actos tanto comicos como tragicos de los cuales uno puede llegar a arrepentirse al otro dia. Finalmente a pesar de que ambos tipos poseen aspectos negativos, hay que ver lo positivo, que es de poder relajarse despues de dar una prueba y/o celebrar cuando se pasa un ramo e incluso cuando se reprueba uno (espero que no sea lo ultimo) xd.
    La idea debe ser siempre compartir y pasarla bien pero siempre CON TODO RESPETO, como dijo el gran mago valdivia.
    Saludos.

    Camilo Huina
    Camilo.huina@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Los dos tipos de bebedores tienen altos riesgos, el solo hecho de consumir ya está perjudicando la salud, ahora quizas podriamos distinguir cual sería "un mal menor" a lo que mi opinión es mejor el consumo moderado a que una borrachera o a tomarse todo eso junto. Ya sabemos que las dos formas producen un daño a nuestro sistema además de otros problemas asociados como por ejemplo el alcoholismo si se bebe muy seguido o en el caso de una borrachera cuando se llega a un alto estado etilico, provocando un coma etilico o alguna tragedia por estar ebrio quizas caminando por la calle. Tal vez si ese consumo moderado que realizan algunos y sobre todo los jovenes que desean tomarse una cerveza a la salida de una clase podía reemplazarse con otra actividad o cambiar esa "chelita" por algo por ejemplo como el vino, el que trae beneficios y no es totalmente malo para la salud. Ahora es bien dificil que se consuma vino entre los jovenes pero cambiando hábitos y tal vez consumiendo una copa de vino al almuerzo se quitan esas ganas de tomar o preferir otro tipo de trago. muchas gracias
    saludos
    Yerko Aravena
    yerko.aravena@usach.cl

    ResponderEliminar
  13. Aparentemente las bebidas alcohólicas son más frecuentes entre l@s universitari@s. A mi parecer, y según este artículo publicado, hay efectos negativos en nuestra salud al abusar de ésta, dee todas formas creo que lo más importante es saber los límites que cada un@ tiene de manera que podamos valorarnos y cuidar así también nuestros cuerpos.
    Eso, saludos!
    Jireh Barros S.
    jbarros.sanchez@icloud.com

    ResponderEliminar
  14. La forma de tomar que más veo en la universidad es el de Xand, el tomar mucho en una ocasión en especial en los foros organizados los viernes en la universidad, aunque no es extraño ver a estudiantes tomando de la forma que lo hace Chris todos los días en los pastos, estas dos formas de tomar afectan la salud de los estudiantes, para mi es más perjuducial la forma que lo hace Chris que genera un hábito alcohólico tomando todos los días y es está más peligrosa. En cambio lo de Xand responde a una forma de liberarse de las cargas académicas que siendo peligrosa es una etapa que los jóvenes solemos superar con la madures. Espero que se concientice en la.universidad no satanisando el alcohol sino educando sobre cuáles son las formas de utilizar esta droga resposablemente. Saludos
    Bastian herrera arias
    Bastian.herrera@usach.cl

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Estimado, la proxima semana se publicará a quien ganó con su aporte la Tablet. Gracias por tu interés.

      saludos

      Grupo Pares

      Eliminar