miércoles, 30 de septiembre de 2015

Experiencia en consume USACH


  Viernes 25 de septiembre de 2015

La reunión comenzó a las 15:30, la sala estaba con la mesa en un costado  y las sillas formaban un círculo. Se dió comienzo a la jornada con una actividad organizada por Marcela, que consistía en formar parejas. Uno por pareja se quitaba el cordón de su zapatilla y al otro integrante se le vendaba los ojos, luego debían caminar con una pierna amarrada a la del compañero (juego tres  piernas) y el que estaba sin cordón debía guiar al vendado y caminar por toda la sala y llegar finalmente a las sillas. Se cambió de rol (guía-vendado) y hacer la misma labor.

Al terminar nos sentamos y comenzamos a intercambiar impresiones y opiniones. Se trataba de trabajo en equipo y se pudo notar que algunos son mejores para unas labores que para otras. En el caso del juego, algunos eran mejor guiando que siguiendo instrucciones. También que planear una estrategia puede lograr que un fin sea realizado con mayor éxito. 

Además nos dimos cuenta que al interactuar podemos solidificar lazos como grupo podíamos conocer las habilidades  que podrían ser muy útiles en la realización de cualquier proyecto o plan de acción frente a las ideas o aportes que se vayan generando y trabajando.

La segunda actividad tenia por propósito hacer una representación de algún tipo de drogadicción y hacer una pequeña charla improvisada utilizando como materiales cinco globos y tres pedazos de  papel volantín, el grupo de participantes debía acordar que hacer y cómo repartirse los materiales para cada charla.

El primer grupo hablo de la marihuana y mostraban dos amigos que fumaban, uno de ellos con un bajo consumo, lo hacía con cuidado porque sabía cuando se reventaría el globo y dejaba que se desinflara para consumir después. El segundo afirmaba que sabía cuando dejarlo, pero se entusiasmaba demasiado con la droga y sin darse cuenta fumó hasta morir con el globo en mil pedazos.

El segundo grupo dos amigos que tomaban. El primero fue amigo del fumador de marihuana que falleció por el exceso de consumo. Debido a esta fatídica experiencia bebe alcohol con miedo e incertidumbre. El segundo amigo bebedor, al igual que el fumador, bebe pensando que posee la resistencia de un campeón. A pesar que tiene buena resistencia, el globo que infló con tanto ahínco terminó reventado como el anterior, pero con una gran explosión de revoltijos de su estomago

El tercero era un solo integrante que contaba la historia de un individuo que se encontraba solo y desvalido. Enviciado completamente, metafóricamente mostraba el globo como consumo de neopreno y mostraba su vida representada en una  cuerda hecha de papel. Cada vez que consumía, la cuerda se desgastaba más y cuando ya no podía soportarlo ésta se cortaba.

La idea principal de Marcela era demostrar que a partir de nuestras propias experiencias podemos obtener un aprendizaje mucho más valioso. Que no es necesario tener grandes recursos para entender y colaborar de alguna forma en la temática común que nos compete. De esta manera se puede transmitir mucho más fácil el mensaje que queremos darle a los estudiantes, que no es más que si van a consumir sean responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario